La Asociación de Truficultura de Burgos organizó el pasado mes de octubre una excursión formativa para visitar unas plantaciones truferas en Mora de Rubielos y la empresa Inotruf en Sarrión, provincia de Teruel.
El sábado 6 de octubre, tras la llegada al municipio de Mora de Rubielos y realizar una parada de avituallamiento en el Hotel, procedimos a efectuar una visita guiada a las plantaciones truferas pertenecientes a Julio Perales presidente de la asociación de truficultores de Teruel. Pudimos contemplar in situ las prácticas realizadas, observando así las técnicas de regadío y cuidados posteriores que realizan los pioneros en España de esta actividad.
El domingo 7 de octubre acudimos a visitar la empresa Inotruf, especializada en el cultivo de trufa y la producción de plantas micorrizadas. Juan María Estrada, socio de dicha empresa, dio una exposición sobre el funcionamiento de los viveros y el mercado de la trufa en la provincia de Teruel, así como las exportaciones que realizan. Visitamos el laboratorio del negocio, donde se realiza el análisis de micorrizas y la inoculación de la planta. También nos guiaron por la zona de germinación y zona de planta inoculada.
A la salida de la empresa de Inotruf, nos dirigimos a la explotación trufera de uno de los socios de dicha empresa, Manuel Doñate, para conocer de primera mano las explotaciones de encinas truferas, pudimos observar las plantaciones de diferentes edades de la planta y comprender así el ritmo de producción de este hongo. Pudimos apreciar plantas desde dos años de edad hasta – de edad. Recorrimos junto a las encinas micorrizadas, parte de la plantación pudiendo ver el sistema de regadío por micro aspersión y contemplar los famosos “quemados” propios de estas plantaciones.
A continuación puedes ver la galería fotográfica del viaje.